26 mar 2019 Publicado en: ESCOLARES
LIC. LUCIANA LASUS: CONSEJOS PARA LAS MEJORES VIANDAS

Con la vuelta a clases debemos tener en cuenta todo: útiles, mochila, horarios, etc. Pero también es el momento de pensar en las viandas, una tarea para nada fácil.

La licenciada en nutrición, Luciana Lasus, nos dió consejos para armar las mejores viandas de una forma organizada, ahorrando tiempo y dinero. Te invitamos a leer la nota!

La vianda nuestra de cada día

Organizar la compra de alimentos de la semana y del mes es el principio de la economía de esfuerzo. Evitar ir al supermercado, feria o almacén frecuentemente nos permite ahorrar tiempo y dinero, menos compras compulsivas y más planificadas redundan en beneficios para la salud y el presupuesto de la casa. Hay que tener básicos como pastas, arroz, harinas, lácteos, carnes, frutas y verduras de estación porque su precio es más razonable y el perfil nutricional es el mejor posible para la mayoría de ellos. Hacé un stock de frutas secas, semillas, cereales, galletas sin rellenos, barquillos, plantillas para combinar con yogures y jugos naturales en las meriendas. En el freezer los salvavidas como milanesas o croquetas para poner al horno, masas para pascualina o tartas, ravioles y ñoquis frescos, empanadas caseras o la mezcla de carne lista para hacerlas o transformala en un pastel de papas son indispensables. Si la heladera y la  alacena tienen eso ¨básicos¨ como en  el placard, seguramente la preparación será menos improvisada y el resultado más saludable!


El difícil balance

Un almuerzo equilibrado y completo debería incluir:

  • Un alimento rico en proteínas: carne de vaca, pollo, pescado, huevo
  • Una guarnición de vegetales o cereales ( pasta, papa, arroz, polenta) 
  • Queso o alguna preparación con leche (salsa blanca, flan de postre) para entregar calcio si no se consume suficiente en desayuno y merienda.
  • Un postre: fruta o lácteo eventualmente
  • Agua

Una entrada con verduras, ensalada o sopa, para asegurar la presencia de verduras y ayudar con la saciedad si estamos cuidando el peso.


Consejos bien prácticos para las mejores viandas

  • Prepará los alimentos la noche anterior, guardalos en la heladera y acomodalos para transportarlos mientras armas el desayuno.
  •  Tratá siempre de mantener los alimentos bien refrigerados y evitar que se corte la cadena de frío, usando geles o bloques de hielo especialmente diseñados para esto.
  •  Para envolver sandwiches, frutas, verduras o cereales te recomiendo que utilices materiales impermeables como bolsitas plásticas o papel de aluminio, film adherente.
  • Para transportar comida usa envases durables, que no se vuelquen , fáciles de lavar y que admitan  ser calentados al microondas.  Es importante que conserven  la comida, no solo del punto de vista nutricional,  la apariencia y  textura también cuentan! Invertí en una  Lanchera con hielo, recipiente de plástico resistente al calor del microondas con buena tapa. Vaso o botella extra para los niños los días que tienen      deporte.
  • Ponele nombre a la vianda de los niños, al tupper también en la tapa.. .en el comedor escolar todos son iguales!
  • No le mandes en la vianda alimentos que no come en casa, no es responsabilidad de las maestras hacerlos comer cosas nuevas!
  • Enjuagá la lanchera para sacar restos de alimentos ni bien vuelven los niños de la escuela o vos del trabajo, la contaminación por alimentos deteriorados enferma rápidamente!


Si el cole o tu trabajo tienen comedor con un menú atractivo, equilibrado y bien preparado, podés alternar la vianda de casa con otras propuestas. De esta forma alivias la tarea de todas las mañanas o simplemente salís de un apuro además de variar la rutina que también es indispensable para seguir comiendo casero y sano sin aburrirse!


Buen comienzo de rutinas y buenas viandas para todos!!

Luciana


Publicar comentario