16 oct 2020 Publicado en: DISFRUTAR DE LO SIMPLE
Alimentación en los primeros meses de vida - Lic. Carolina De Luca

Alimentación en los primeros meses de vida

El organismo del bebé se encuentra en pleno desarrollo, por lo que recibir una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para crecer sano.


LECHE MATERNA, ALIMENTO IDEAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL BEBE, DESDE 0 A 6 MESES DE EDAD

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. ¿Qué significa lactancia materna

exclusiva? El bebé recibe solo como alimento leche materna; y ningún otro tipo de bebida o alimento, ni si quiera agua. Salvo, que el médico del bebé indique algún

suplemento o medicamento.


¿Cuáles son los beneficios para el bebé y la mamá?

  • Se crea un hermoso y único vínculo.
  • Aporta todos los nutrientes y energía que el niño necesita para desarrollarse.
  • Reduce el riesgo de desarrollar infecciones, alergias. obesidad, diabetes y otras enfermedades.
  • Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo del niño.
  • En la mamá reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama. Ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de anemia.


¿Puede ocurrir que la leche materna no sea suficiente para el bebé?

En la actualidad aún existe esta pregunta, sin embargo los estudios científicos muestran y demuestran que la producción de leche de la madre es suficiente para su bebé, en cantidad y calidad. Aquellos factores que podrían estar afectando el acto de amamantar (el agarre de la boquita del bebé, la posición al amamantar) podrán ser modificados y adaptados a través de la propia exploración que se da en la experiencia misma entre la mama y su bebé. Una alternativa para las mamás es valorar el apoyo y la orientación técnica con un profesional, para aclarar muchos de los mitos vinculados a la lactancia.


EL BEBÉ YA CUMPLIÓ 6 MESES, ES NECESARIO COMPLEMENTAR LA LACTANCIA MATERNA CON ALIMENTOS

A partir de los 6 meses de edad, el bebé ya está apto para poder recibir otros alimentos que complementen la leche materna, esto no quiere decir que se deje de

amamantar; la leche materna sigue siendo necesaria para su desarrollo y crecimiento. Los alimentos cubrirán necesidades que no se llega a cubrir con la leche materna.


¿Cómo comenzamos?

Lo ideal es que el bebé tenga su plato, cuchara y si es posible su silla.

Tenemos que buscar el momento ideal para que el bebé esté tranquilo y sin distracciones, que sea una instancia de encuentro, afecto, aprendizaje y comunicación.

Se debe empezar de a poco con un puré suave, espeso y bien pisado.

Generalmente se comienza con la fruta (manzana, durazno, banana o pera) por su sabor dulce, pero también podemos empezar por un vegetal (papa, zanahoria o calabaza).

Es importante que cada alimento nuevo, sea introducido solo para poder identificar posibles alergias o intolerancias.

Los primeros alimentos se darán entre las tomas de leche materna, una vez que el niño incorpore una comida completa (primer plato más postre), se podrá omitir la toma.

Progresivamente se pueden ir agregando otros alimentos y texturas, según indicación del pediatra.


Ten en cuenta que es un proceso de aprendizaje y cada niño tiene su tiempo. Algunos bebés aceptarán rápidamente algunos alimentos mientras que otros mostrarán rechazo, no se rindan, deben seguir ofreciendo.


Carolina De Luca
Lic. en Nutrición

foto-perfil.jpg

Publicar comentario